Wednesday, May 31, 2006

La Torre de Pisa

En muchas caricaturas de los diferentes diarios que compro veo una parcialidad al criticar. Muchas veces veo que critican más a Ollanta o a Toledo que a Alan. Y a veces a Alan ni lo tocan.
Esto me da a entender que algunos caricaturistas no son objetivos a la hora de opinar, pues muestran solo una cara de la montaña... Obviamente todos tienen una inclinación y ya tienen en su mente al que quieren que gane estas elecciones, pero al ser caricaturistas también hacen artículos de opinión (pues el que las lee, se entera de lo ocurrido), y al ser opinión, deben mostrar todo completo. No pueden mostrar a uno como un ángel y al otro como un demonio. Según su punto de vista deben mostrarlos como ellos piensan, pero sin obviar ni agregar cosas. Y eso es justamente lo que no hacen algunos caricaturistas.

Uno de ellos es Alfredo. Este dibujante, creador de "los calatos", y que está principalmente en "La República", es alguien un poco imparcial. En sus dibujos, se nota su inclinamiento por Alan Garcia. Se observa como critica duramente a Ollanta Humala, pero a Alan nunca. Ademas en los chistes donde intervienen Alan y Humala, o Alan y Chavez, Alan siempre se ve como el bueno, el que acepta los debates o que va ganando siempre... y Humala el maldito, y Chavez el que impide que el buenito de Alan Gane. Falta de objetividad.

Otro así es Heduardo. Este que está en "Caretas" y "Peru21", dibujando en "Heduardo en su tinta" y "Heduardicios", critica también duramente a Ollanta, pero a Alan cuando se acuerda. Y cuando se acuerda de que se acuerda... Es muy duro en sus "caricaturas"... y yo no las llamaria asi... Porque, primeramente, no caricaturiza a nadie, solo dibuja personajes creados por él, y ademas usa mucho las palabras. Al usar dibujos debe usar las expresiones los movimientos y los personajes más que las palabras... Pero en sus secciones usa demasiadas palabras. Volviendo al tema, él pocas veces critica a Alan, no obstante hay veces en las que se ve como apoya directamente a Alan. Y esos ya no parecen chistes, sino una inclinación política increible.
Pero también hay algunos que son más objetivos (según yo [o hasta donde yo noto]), por ejemplo Carlín es alguien que critica tanto a Ollanta como a Alan. y Encima dibuja bien. El sí me parece más justo.
Ese diario, El Otorongo, no me parece tan bueno... porque más se ve como critican a Ollanta, y si critican a Alan, adjuntamente también lo hacen con Humala. Pocas veces lo hacen a Alan. Pero bueno pes... que se hace.
Y esa fue mi opinión sobre todo esto. Espero que sean más objetivos.
Fin de la transmisión.

4 Comments:

Blogger socialesdecarton said...

definitivamente cuando uno opina necesariamente toma partido y al parecer Alfredo ya lo tomo : Ahora lo rescatable es quelo hace explicito , asi como tu.
Pueden las opiniones ser objetivas?
Hasta interviene nuestra subjetividad al opinar?

5:33 PM  
Blogger socialesdecarton said...

el titulo torre de pisa me parece que refleja claramente lo que escribes y el sentido que le quieres dar
Oye por que no acompañas con imagenes lo que escribes , asi como ejemplo

5:35 PM  
Blogger Jusfral Medina said...

Bueno... respecto al comentario anterior... Lori, intenté poner imágenes pero cuando volvia al mensaje, estas no aparecian :s...
No sé como me ligó con el artículo de las caricauras...

10:05 PM  
Blogger Jusfral Medina said...

Una pregunta... al decir pueden ser nuestras opiniones objetivas... te refieres a q yo no soy objetivo al opinar y apoyo a Humala más que a Alan?... si es asi creo q si... me equivoue en eso... y si no.. corrigeme

1:38 PM  

Post a Comment

<< Home